Comienza la cuenta atrás para «La Jira» en Aspe

En Inmobiliaria Aspelx lo tenemos muy claro, Aspe nos enamora con sus tradiciones, fiestas y gastronomía. No podíamos dejar pasar este mes de febrero sin realizar una mención especial a una fiesta muy de Aspe… «La Jira». Esta festividad tradicional aspense tiene lugar el último jueves antes de la cuaresma.

¿Por qué se llama La Jira?

Su nombre proviene del las «Jiras» que habitualmente están compuestas por grupos de personas disfrazadas de la misma temática. Las risas y fiesta inundan las calles de Aspe, ya que desde las nueve del día de «La Jira» se producen desfiles por el Caso Antiguo hasta llegar al punto de encuentro: La Plaza Mayor. En su destino, cada grupo realiza una interpretación musical donde cada coreografía llena de color el centro de Aspe. Tras finalizar las actuaciones todas las «Jiras» ponen rumbo hacia el desfile general. Tras el pasacalles celebran su éxito con las comidas camperas de convivencia por lo que el campo  de Aspe está muy presente en esta tradición.

Historia de la Jira

Aunque no queda muy claro el año en el que comenzó a celebrarse «La Jira» la tradición oral la data del siglo XIX. En aquellos años la festividad se centraba en disfrutar de comidas y jornadas de convivencia en el campo. Es decir, disfrutar junto a amigos y familiares rodeados de naturaleza. En los años 30 es cuando los trajes regionales dejan paso a disfraces, dotando de humor y originalidad a un día tan especial. Esta festividad quedó en suspenso en los años de la guerra civil española, pero resurgió en el año 1960 manteniendo su origen para en los años 80 dejar paso a los disfraces. En 2015 la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana dio el visto bueno para declarar «La Jira» como fiesta de interés turístico provincial.

«La Jira» 2020

Este año «La Jira» de Aspe tiene lugar el jueves 20 de Febrero y cuenta con varios puntos de concentración y varios recorridos:

  • 9.45h Plaza San Juan: Recorrido: Vicente Calatayud, Avd. Constitución, Pedro Galipienso y Parque Doctor Calatayud.
  • 9.45h Colegio La Serranica: Recorrido: Bailén, Doctor Fleming, Parque Doctor Calatayud.
  • 9.45h Parque El Huerto: Recorrido: Maestro Albeza, Colón Badajoz, Avd. MAdrid, Sol, Miguel Hernández, Doctor Marañón, Parque Doctor Calatayud.
  • 9.45h Parque Vistahermosa: Recorrido: Virgen de la Esperanza, Baritono Almodóvar, Ramon y Cajal, Nuncio, Virgen del Carmen, San Miguel, Parque Doctor Calatayud.

Todas las «jiras» se encontrarán en Parque Doctor Calatayud para desfilar juntas por Sacramento llegando hasta «Chaflán» donde finalizará el desfile de las Jiras Juveniles y Mayores. Por otro lado, las Jiras escolares subirán por la calle Nuncio hasta la Plaza Mayor.

El desfile general  o pasacalles que comenzará en la Plaza Mayor pasará por Avd Constitución, Parque Doctor Calatayud, Santa Faz, El Sol, Ramón y Cajal, Castelar para terminar en la Avd Tres de Agosto. Nuestra oficina se encuentra en Avd. Orihuela justo donde terminará el pasacalles tan especial de este maravilloso jueves de «La Jira»

Además, el sábado 22 de Febrero se celebra el «Sábado de sobras» donde podremos volver a disfrutar de nuevo de las actuaciones y tendrá lugar la entrega de premios.

El menú especial de «La Jira»

Es esta festividad las comidas camperas son el núcleo de cualquier celebración y como no podía ser menos cuenta con una selección de platos para la ocasión. Es tradición comer arroz con conejo y torrijas, eso sí acompañado de mistela. El broche perfecto para un día redondo.

En inmobiliaria Aspelx lo tenemos todo preparado para disfrutar de un día único y lleno de magia. Nos vemos en las calles de Aspe para vivir recuerdos únicos y llenos de color.